El cuerpo y la voz constituyen un territorio indisociable, complejo, que desde algunos abordajes (como puede ser la rehabilitación de la voz, la reeducación del habla, el estudio de canto y otras disciplinas ligadas a lo sonoro) se lo suele pensar como dimensiones separadas o, por lo menos, que son tratadas aisladamente.
Proponemos entonces comprender al cuerpo y la voz como parte de un mismo territorio, donde también incluimos otras dimensiones. Muchas veces la voz calla lo que el cuerpo dice. Nuestra mirada sobre la salud busca expandir los sentidos (tanto en el campo de las representaciones sociales como en el campo fisiológico) y la corporalidad, potenciar el tiempo y nuestro desarrollo como sujetos.
Ante este posicionamiento, reflexionamos sobre la necesidad de territorializar la voz en el cuerpo: escuchar sus texturas, recorrer sus matices, darle mayor entidad.
No hablamos de una voz, sino de VOCES. Las voces del cuerpo que nos habitan y nos vinculan, construyen tramas sociales: cuando nos encontramos con otrxs e interactuamos, nos comunicamos, logramos potenciarlas , para acercarnos y construir juntxs.
En tiempos donde todo parece ser inteligencia artificial, la voz humana comunica emociones a través de tonos, ritmos, entonaciones, pausas; comunica también pensamiento y reflexión. Las sensaciones expresadas por los seres humanos están moduladas por el contexto de la conversación, la experiencia personal y la cultura. No es posible reducirlas a un artificio.
A menudo creemos que entrenar la voz, prepararla para poder proyectarnos, es tarea exclusiva de artistas, actores, cantantes u oradores. Apostamos a derribar ese mito: creemos necesario democratizar el entrenamiento vocal, volverlo accesible y necesario para todxs, para encontrar cobijo y bienestar en el decir individual y colectivo.
Si hablamos de territorializar nuestras voces, lo que queremos es revalorizar el acto de comunicarnos: volver a traer la voz al cuerpo y construir nuestras VOCES socialmente, junto a otrxs. Habitar espacios donde podamos trabajar nuestras voces, escucharlas y reconocerlas para potenciarlas, es acercarnos a esa territorialización.
Compartimos algunas imágenes del encuentro realizado en junio de 2024 en Sala de Máquinas (C.A.B.A.), junto a Vanina García, actriz profesional, docente en la Especialización en Doblaje y Actuación de Voz (ISER-Actores). Licenciada en Arte Latinoamericano, donde pudimos experimentar la potencia de las voces que nos habitan para conmovernos, emocionarnos y conocernos más.
La idea y coordinación general de los encuentros siempre a cargo del Esp. Alejandro Burlando Páez, Psicólogo y Gerontólogo.
Si te gusto esta información, compartila con amigxs y dejanos tu reflexión.
Suscribite a nuestra web para recibir más info y novedades acerca de Tramar Futuro.







